lunes, 2 de julio de 2012

Plan Función cuadrática

PLAN POR COMPETENCIAS
UNIDAD I DE MATEMÁTICA I C.T.
Tema: Tipos de funciones
(Función cuadrática)

SUB-NÚCLEOS TEMÁTICOS

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Define función cuadrática
Identifica la concavidad de la gráfica de la función a través de la expresión analítica
Reconoce el vértice como punto que corta al eje de simetría
Reconoce la parábola como lugar geométrico simétrico respecto a su eje.
Relaciona el rango con abertura de la parábola
Reconoce cundo la parábola corta o no a los ejes coordenados
Utiliza simbología de intervalo para escribir dominio de la función
Aplica fórmula para calculo de coordenadas de vértice
Escribe ecuación que define al eje de simetría
Escribe el rango de la función mediante notación de intervalo
Aplica criterio para determinar puntos de cortes con ejes
Construye gráfica de la función
Muestra interés por participar respondiendo preguntas realizadas por el docente
Aprecia la relación del fundamento teórico para el logro práctico.
El docente promueve la participación de los estudiantes, mediante preguntas sobre aprendido en  la clase pasada, para luego  provocar la construcción de la definición de función cuadrática a través de una lluvia de ideas.
El Docente presenta el tema a través de una exposición audiovisual donde explicará las característica que presenta la función cuadrática, tales como: dominio, forma de la grafica, concavidad, vértice, eje de simetría, relación del rango con coeficiente dominante de la expresión y  puntos de cortes con ejes.
El Docente entrega en una hoja la representación gráfica de una función cuadrática con el propósito de permitir al estudiante mediante una sencilla demostración, reconocer la simetría de la parábola respecto a su eje.
El Docente mostrará diferentes expresiones cuadráticas para verificar, mediante  preguntas dirigidas, la capacidad de identificación de la concavidad de  gráfica de la función.
El docente mostrará diferentes representaciones  gráficas de funciones cuadráticas con el fin de solicitar al estudiante, mediante preguntas dirigidas,   ubicación del vértice en relación al eje de simetría
El docente mostrará nuevamente las diferentes representaciones  gráficas de funciones cuadráticas con propósito  de solicitar al estudiante, a través de preguntas dirigidas, la  relación del rango con la abertura de la parábola
El docente mostrará nuevamente  representaciones  gráficas de funciones cuadráticas con el fin de solicitar al estudiante, mediante el uso de preguntas dirigidas, reconocimiento, si existen,  cortes con los ejes.
El docente demostrará la forma de analizar una función cuadrática, mediante resolución de ejercicio en la pizarra.
El participante resuelve ejercicio dado por el docente donde podrá:
Expresa el  dominio de la función en foema escrita mediante notación de intervalo.
Calcula  coordenadas de vértice, utilizando formulas dadas por el docente.
Escribe ecuación que define al eje de simetría
Escribe el rango de la función mediante notación de intervalo, basado en criterio de  abertura de la parábola.
Aplica criterio para determinar puntos de cortes con ejes
Construye gráfica de la función     
El Docente verificará los conocimientos adquiridos realizando preguntas dirigidas a los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario