PLAN POR COMPETENCIAS gusto
UNIDAD I DE MATEMÁTICA I C.T.
Tema: Relación matemática
SUB-NÚCLEOS TEMÁTICOS
CONCEPTUAL
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
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Define relación matemática
Identifica elementos que caracterizan a una relación matemática (variable dependiente e independiente, dominio y rango) y tipo de relación.
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Escribe el dominio de una relación, utilizando la simbología de intervalo, a partir de una gráfica.
Escribe el rango de una relación, utilizando la simbología de intervalo, a partir de una gráfica.
Utiliza criterio de la recta vertical para identificar tipo de relación.
Realiza análisis a una ecuación matemática (relación) para interpretar el dominio, y escribirlo en forma de intervalo.
Representa gráficamente una relación matemática.
Realiza análisis a la representación gráfica anterior para interpretar el rango y escribirlo
en forma de intervalo.
Posteriormente analiza y representa el rango, usando simbología adecuada. Identifica tipo de relación.
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Muestra interés por participar en la construcción de conceptos.
Valora la utilidad de expresar el comportamiento de los fenómenos y procesos mediante relaciones matemáticas
Valora la ventaja de representar gráficamente hechos o fenómenos que se modelan a través de una ecuación matemática que describe la relación entre dos variables.
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El Docente, luego de crear un ambiente cordial de bienvenida a los nuevos estudiantes, estimulará la participación mediante una lluvia de ideas, con el fin de explorar conocimientos previos y construir el concepto de relación matemática.
El Docente ofrecerá explicación, mediante exposición (audiovisual, si es posible) de los elementos que caracterizan una relación (variables, dominio, rango),importancia, tipos y las forma de representar las relaciones. También expresará el uso de la recta vertical, como regla o criterio que permite identificar el tipo de relación.
El docente entregará un material impreso donde mostrará la gráfica correspondiente a una relación matemática e invitará a los participantes a identificar los elementos que la caracterizan y el tipo de relación, mediante la técnica de la pregunta.
El Docente explicará, a través de un ejemplo, el procedimiento que utilizará el participante para: análisis del dominio, construcción de la gráfica y determinación del rango a través de la gráfica construida, utilizando la pizarra.
Los participantes brindan ideas al Docente para la construcción del concepto de relación matemática.
El participante, en atención al concepto creado, procederá a construir su propio concepto.
Los participantes escribirán, con notación de intervalo, el dominio de una relación dada por el Docente, en un material impreso.
Los participantes escribirán, con notación de intervalo, el rango, de una relación dada por el Docente, en un material impreso.
Los participantes aplicarán criterio de la recta vertical, para determinar el tipo de relación matemática dada por el Docente, en un material impreso.
El Docente verificará los conocimientos adquiridos realizando preguntas dirigidas a los participantes.
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